Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

1

Un poco sobre Japón y sus fiestas

Ohayou minna-san. Para mi debut en el blog os traigo un poco de información sobre cultura japonesa y algunos datos curiosos sobre sus festividades ^^. Comenzaré explicando algunas de las festividades más comunes en Japón para luego mencionar algunas celebraciones más extravagantes que seguro que os sorprenderán :3
一月
1 de enero (Shogatsu) año nuevo: Podríamos decir que es la festividad más importante, sería el equivalente a la navidad para nosotros. Tiene una duración de 3 días (1,2 y 3 de enero). Los japoneses visitan templos y decoran la casa. El segundo día, se celebra la fiesta de la mayoría de edad (los que ya tienen 20 años celebran una ceremonia para festejar que ya son mayores de edad).



二月

3 de febrero (setsubun): El comienzo de la primavera. Ese día es común ir a los templos. Como detalle destacar también que durante las primeras semanas de febrero se celebra el conocido festival de la nieve en Sapporo donde se hacen espectaculares esculturas de hielo.



11 de febrero (kenkoku kinenbi): Dia de la fundación de Japón. Según su historia ese día se coronó al primer emperador.











14 de febrero: San Valentín. ¿No hace falta que explique que se hace en esta fiesta no? (Se regala chocolate a los chicos) : 3 Como anécdota mencionaré el giri-choco que es un chocolate honorífico que las oficinistas regalan a sus compañeros de trabajo varones.


A partir del 15 de febrero durante 15 dias aproximadamente se celebra el Arcade Show; un festival dedicado a las maquinas recreativas.
 
三月

3 de marzo: Festival de las chicas (Hina matsuri): Es el festival de las muñecas, las niñas exponen diversas muñecas vestidas con kimonos tradicionales y se sitúan en una plataforma escalonada con distintos niveles. También se le conoce como el festival de las niñas ya que está dedicado a ellas.


14 de marzo: White day. Los papeles se invierten y esta vez los chicos que recibieron su chocolate en san Valentín devuelven el regalo a las chicas con chocolate blanco. 



21 de Marzo: el equinoccio de primavera. En este día los japoneses se van a visitar los cementerios






En la segunda quincena de marzo (puede variar según el año) se celebra la Tokyo anime fair (TAF): Feria dedicada al anime *_*


Por último entre finales de marzo y abril se celebra la tradicional floración de los cerezos.












四月/五月
La famosa semana de vacaciones en Japón es conocida como la Golden Week que abarca desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo.


29 de abril: Cumpleaños del anterior emperador de Japón. Showa no hi (dia de showa)

3 de mayo: Día de la constitución (kenpo kinenbi): Recuerdo a la constitución que hizo Japón después de la guerra.



4 de mayo: El dia verde (midori no hi): Día dedicado al medio ambiente y la naturaleza









5 de mayo: Kodomo no hi ^^ (día de los niños): Se cuelgan las famosas carpas (koinobori) una por cada niño y se ponen muñecos como en el día de las niñas.



九月

Tercer lunes de Septiembre Día de la gente mayor (keiro no hi): Día de homenaje a la gente mayor. 





Mediados de Septiembre. Tokyo Game Show: Feria de videojuegos, la 2 ª más importante del mundo. Se celebra en Makuhari Messe (Chiba). 

23 de septiembre. Equinoccio de otoño (shubun no hi): Ese día se suelen visitar las tumbas en los cementerios. 


Por último en este mes a finales de septiembre tiene lugar el Gran premio de Japón F1 en Fuji (Shizuoka): Gran premio del circuito internacional de Formula 1. 

十月

Segundo lunes de Octubre. Día del deporte y la salud (taiiku no hi): Ese día fue el que se empezaron los juegos olímpicos del 1964. Se organizan diversas actividades deportivas. 




十一月

de Noviembre “Día de la cultura (bunka no hi)”: Ese día las escuelas y el gobierno organizan actividades culturales varias.


-15 de Noviembre “Shichi Go San”: Es un festival para los niños que tienen 7,5 o 3 años que es lo que significa Shichi Go San. Ese día a los niños con esa edad se les regalan cosas especialmente dulces y se les suele llevar a los templos vestidos con kimonos. 


-23 de Noviembre Día de las labores (kinro kansha no hi): Una fiesta nacional para honrar a la gente que trabaja para los demás. 










十二月
2-3 de Diciembre Chichibu Festival en Chichibu city (Saitama) : Festival en la prefectura de Saitama considerado de los 3 mejores de Japón. 

En la primera quincena de diciembre se celebra la Jump Festa: Feria del anime, manga y los videojuegos organizada por “Shueisha” la empresa responsable de la Editorial Jump.







23 de Diciembre “cumpleaños del emperador (tenno no tanjobi): El cumpleaños del emperador siempre es festivo en Japón, y si el emperador cambia, el día festivo se traslada al del cumpleaños del nuevo emperador. 


24/25 de Diciembre “Navidad”: En Japón no se celebra la navidad; no obstante es impresionante ver la decoración que hay por navidad. 





-31 de Diciembre “Fin de año (omisoka)”: Después de las 12 de la noche los japoneses visitan los templos para recibir el nuevo año. 









Y hasta aquí las festividades típicas de Japón. Pero ahora vienen las verdaderamente extravagantes y divertidas :D

El calendario japonés está repleto de celebraciones panteístas como por ejemplo el Dia de la Fresa (5 de enero) "Y esta es de las normalitas"; también existe el Dia de las orejas, el día de los zapatos y el día de los malos olores (aprovechado por los fabricantes de desodorantes para promocionar sus productos xD).

El día 3 de noviembre aparte de ser el día de la cultura, también se rinde homenaje a los artículos de papelería, a los discos, al pañuelo, al sándwich, al manga y a ¡Godzilla!  xDD

El día 5 de mayo, además de ser el día de los niños es también el día del melón, las algas, el lenguaje de signos, la bicicleta, el lego y el futbol sala.

Otras celebraciones peculiares son el día de cortarse las uñas (7 de enero), el del karaoke (19 de enero) y el día de la nariz patrocinado por los otorrinolaringólogos cada 7 de agosto. 

Además el 8 de marzo se celebra el día de las esposas y el 10 de abril el día de la mujer casada.

Para acabar dos celebraciones más: el 22 de febrero se felicita a los gatos :3 y el 4 de junio a los insectos.

Muchas de estas “fiestas” que, aunque normalmente no se celebran, se aprovechan para campañas comerciales.



Y hasta aquí mi primera entrada en Freak Sekai ^^. Espero que os haya gustado.
Un saludo





1 comentario:

  1. woow me encantan sus fiestas, q no daria para ir a una de sus ferias de anime!! xD

    ResponderEliminar